ContactoPrensaHistorias de violaDiscografía y videosBiografíaNoticiasInicio

Luciano Berio (1925-2003)
Chemins II (su Sequenza VI) (1967)

Chemins II (Caminos II) es una de las obras de Berio que Pierre Boulez prefiere, y que además gustosamente dirige. Seguramente reúne en efecto características tan de su gusto: traspasar límites reconocidas de la virtuosidad, una toma de riesgos entre el compromiso físico total del intérprete y su necesario dominio del desarrollo musical, una sutil confusión de las apariencias también, dentro de una obra que resuena a veces como la adición de diez conciertos, y donde la partición de la viola solo está, por partes, sumergida por los nueve instrumentos, un juego de ardides también, en una obra concebida como un estudio sobre la repetición de una misma secuencia armónica, pero en cual tales repeticiones son ocasiones para muchas bifurcaciones, para presentaciones retrogrades o truncadas de la secuencia de base, todo un juego de composición que revela una obra con entradas múltiples. Chemins II es además una obra en cual descubren ciertas ambigüedades propias a la viola: su dualidad antigua/moderna por ejemplo, con el aspecto definitivamente contemporáneo y conquistando del tremolo inicial, que se deja muy lentamente invadir por la resurgencia de un tocar más “clásico”, hasta la desgarradora nostalgia de la frase final, la turbación también, nacida de su tesitura mediana, que predispone su timbre a estar absorbido por el conjunto instrumental, unas de las ambigüedades en suma, que fascinaron una personalidad tal como Pierre Boulez, así como lo muestran Fragments/Multiples (Cascos/Múltiples) o Le Marteau sans maître (El Martillo sin maestro).

Christophe Desjardins,
texto de presentación al disco disc Voix d’alto, Aeon (AECD 0429)